martes, 10 de noviembre de 2009

Vigésimo aniversario

Martes. Hace una semana y un día que empecé a escribir este blog.
Estoy tentada a contar aquí cómo ha sido mi día hasta este momento. Pero no quiero agriarle el inicio de semana a quien se tome la molestia de leer esto el día que sea. Además el día no ha sido tan malo... creo... todavía tiene posibilidades de mejorar... creo.
Hoy recordé algo que ayer se me pasó de largo: ayer, 9 de noviembre, fue el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Es un hecho histórico que significó el principio del fin para los gobiernos comunistas en Europa. Poco después le seguiría la Perestroika y de ahí para abajo. Tanto así que de aquella guerra fría tan temida por nuestros abuelos y tal vez por nuestros padres sólo queda China, que cada día se amolda más al capitalismo, Corea del Norte (pesadilla de los gobiernos norteamericanos por su coqueteo con el armamento nuclear) y Cuba, una pequeña isla golpeada por Estados Unidos tanto y tan fuerte que todavía sorprende que siga en pie.
Hace 20 años yo tenía dulces 7 cerca de los 8. Hacia dos años que mi mamá y yo vivíamos solas, sin mi papá. Yo por ese entonces tenía una niñera de nombre Margarita (nombre aciago en mi existencia por razones que no he de contar en este día) quien se dedicaba a ver telenovelas y cuyo mayor logro fue conseguir que me sentara a verlas con ella. Incluso recuerdo haber visto una cosa llamada "El pecado de Oyuki", algo así como Madame Butterfly a la mexicana. El asunto es que en aquellas épocas de mi infancia recuerdo haber visto de forma vaga las imágenes de la caída del muro.

Recuerdo la euforia por ese momento que yo todavía no registraba por completo aunque si me queda en la memoria la sensación de ver algo irrepetible, único. Dos años después sería la Perestroika y recuerdo las noticias sobre el fin del régimen en Rusia. Gorbachov (o Gorbachev según donde lo lean) se convirtió en el hombre del momento al permitir unas elecciones libres con diferentes partidos políticos por primera vez en ese país. Fue la época en que la URSS se empezó a desmoronar y como decía mi mamá, del mapa que nos sabíamos de chiquitos no quedó nada. A mi todavía, al día de hoy, me cuesta trabajo diferenciar entre Lituania, Letonia, Estonia y anexas.
Después vendrían las guerras en Yugoslavia, Serbia y Croacia. De la guerra fría por diferencias en forma de gobierno pasaríamos a las actuales guerras de religión: musulmanes contra protestantes y queda la sensación de que la historia se repite pues volvemos al mismo lugar y a las mismas razones de las cruzadas. Lo que intento decir es que hace 20 años inició una nueva página de la historia, inicio la época de la globalización y de la hegemonía de macdonalds. Recuerdo las fotografías de las colas inmensas afuera del primero de esos restaurantes de comida rápida que se abrió en Rusia. El traspaso del bloque comunista para formar parte de la gran masa capitalista.
Me pregunto ¿Cómo vivieron ustedes ese día? ¿Lo recuerdan aunque sea vagamente? ¿O nacieron demasiado tarde para ser testigos? Yo siempre he pensado que hay una diferencia entre los que vivimos, aunque poco, bajo el sino de los dos bloques y aquellos que han crecido sin esa idea. Los rusos ya no son enemigos de James Bond, y ni siquiera los chinos tienen ese puesto. Ahora son terroristas de medio oriente, narcotraficantes latinoamericanos e incluso delincuentes europeos que se manejan en el mundo comercial.... también me pregunto ¿que diría Mafalda (la de Quino) en estos tiempos? pues me queda claro que parte de su encanto, además de ser una niñita contestataria, era el cuestionar la guerra fría.

Para despedirme e iniciando una nueva tradición mis 555:
5 películas:
- 500 days of Summer
- Jane Austen's Book Club
- Tout les matins du monde
- La brújula dorada (The golden compass)
- Casablanca

5 Libros:
- Hijas y esposas de Elizabeth Gaskell
- 36 Kilos de Mónica Bronzón
- Emma de Jane Austen
- La esposa del dios del fuego de Amy Tan
- La historiadora de Elizabeth Krostova (sic)

5 canciones:
- Trapeze Swinger de Iron & Wine
- Heartbeats de Jose Gonzalez
- Weapon of Choice de Black Rebel Motorcycle Club
- Down Boy de Yeah Yeah Yeahs
- Just say yes de Snow Patrol

2 comentarios:

  1. Pobre Margarita... si en el fondo... ¡tiene la peor parte! Piénsalo y te darás cuenta. La peor.

    ResponderEliminar
  2. By the way... Margarita ya no está en la inopia... A ver qué pasa ahora. ¿Le perdonará?

    ResponderEliminar