lunes, 9 de noviembre de 2009

500 días...

¿Cuánto son 500 días? Según mis cuentas son poco menos de un año y medio.
Ayer ví la película de 500 días con ella (500 days of Summer) y me sentí terriblemente identificada con el personaje principal. Además la película esta bien hecha, con diálogos interesantes, bien actuada, con buena música indie. Una comedia romántica bien hecha sin concesiones gratuitas. En una comedia romántica "normal" nuestro protagonista habría terminado con la chica del título (Summer) y habrían sido felices comiendo perdices (¡uggh!)
La película habla del amor, del destino, de encontrar a la persona correcta para nosotros. Todo eso. Y de como a veces nos dejamos llevar por la canción de una sirena que promete más de lo que da. Summer es "perfecta" o por lo menos lo parece, pero lo cierto es que no esta lista para enamorarse, y sólo esta buscando algo casual, pasar un buen rato. Tom, el protagonista, quiere algo más pero como supone que ella es "perfecta" también supone que lo que tienen es lo más que puede pedir. ¿Tiene sentido? Yo lo he hecho, aceptar una relación que no es lo que deseo por que no me atrevo a pedir más. ¿Qué pasaría si pide más?  La respuesta la tiene la misma película, en cuanto él comienza a querer definir las cosas, definir su situación, crecer en definitiva, ella lo aleja de su vida y le pide que sean sólo "amigos".
Usted querido lector podría pensar que ya le conte el final de la historia, pero en realidad, sólo le conte el principio. Por que uno ve la película con el conocimiento de que esa historia de "amor" no va a terminar "bien". El chico no se va a quedar con la chica. Pero si podemos apreciar su historia y como observadores externos entender cuál fue su error si es que hubo alguno. Personalmente me sentí de dos formas: como si me estuviera viendo a mi en la pantalla, representada por el chico y como si estuviera viendo el otro lado de la historia, es decir el lado masculino. Las mujeres solemos decir "a los hombres se les pasa rápido un enamoramiento", "los hombres no lo sufren", etc. Pero si lo hacen y a veces les cuesta mucho más trabajo que a nosotras reponerse de un amor mal correspondido. Nosotras lo lloramos durante semanas, lo ingerimos en litros de helado o kilos de chocolate (es un ejemplo exagerado, lo admito, pero real), nos enojamos y rompemos todo lo que nos lo recuerde y en algún momento resurgimos del asunto como nuevas. Tenemos la prerrogativa del sufrimiento. Pero ellos no. Un hombre se emborracha para poder llorar a la novia perdida. Intenta salir con otras chicas para demostrar que es muy hombre. Y al final resurge del asunto habiendo hecho un proceso interno, muy interno, de duelo.
Me identifique por que he tenido historias de esas en las que se mete uno sin darse cuenta muy bien de porque hasta que la salida es difícil de encontrar. Entrar en una relación sólo por que parece que es lo mejor que se puede tener no es algo muy inteligente pero si algo muy común. Aceptamos relaciones "a distancia", "casuales" (frees, amigovio o como les quieran llamar), "sin etiquetas" sólo por el temor a perder a esa persona que parece ideal. Pero, mi duda es si realmente fuera ideal y perfecta no habría problema con las "etiquetas" por que no habría tales ¿O sí? Un ejemplo personal son mi madre y su esposo, quienes en realidad no estan casados pero que desde que están juntos se presentan como marido y mujer. Decir que alguien es tu pareja, tu novio (a), tu esposo (a) no es etiquetarlo si no establecer la manera en la que desean estar juntos. Incluso lo es cuando presentamos a alguien como un "amigo", pues ya eso lo etiqueta como alguien importante en nuestras vidas.
Yo por lo menos estoy cansada de lo casual y de indefinido. Quiero algo que tenga sentido. Quiero una pareja. Eso hace que mis miras esten más arriba de lo normal pero también significa que me considero digna de ser querida de esa forma. Considero que me merezco ser amada y deseada de esa forma.  No ser sólo la compañera de un día o de un mes si no de una vida. Eso deseo. ¿Algún hada madrina me escucha en el universo?

Por cierto ¿recuerdan mi lista de cosas por hacer el fin de semana? Pues soy un fraude, no hice casi ninguna de esas cosas. Dediqué mi fin de semana a dormir, leer, jugar, descansar, ver tv... Pero extrañamente no me arrepiento. Me doy cuenta de la diferencia entre hacer las cosas por gusto o por depresión. Tenía ganas de dormir, de no salir de mi cama, de leer hasta hartarme... Y me divertí haciendolo. Ví uno de mis programas favoritos, Grey's Anatomy, que además es algo así como mi terapia personal. Siempre que lo veo termino llorando, riendo y sintiendome un poquito mejor.

Hoy es lunes. Principio de semana. ¿Cómo será el resto de la semana?

1 comentario:

  1. Si que hay un hada madrina leyendo... Y además, una de las mejores.
    Ten fe, que eso que anhelas te llegará muy pronto. Ya lo verás.
    Esto que has hecho como primer paso -valorarte adecuadamente a tí misma y "autoenamorarte"- es iniciar el camino con buen pié.
    Está muy cerca lo que deseas. Créeme. Duerme cada noche pensando en ello, visualizando que ya lo tienes, y no te sorprendas del inminente resultado...

    ResponderEliminar