martes, 5 de enero de 2010

Año Nuevo

Hoy es 5 de diciembre del 2010. Estamos en un nuevo año. Nuevecito, con los días sin estrenar, llenos de expectativas y posibilidades. Repleto de historias nuevas, alegrías, tristezas, realidades, deudas, pagos, trabajo y, espero, descanso.
Hoy también es cumpleaños de mi hermana. Y por eso deseo platicar un poco sobre ella. No es mi hermana de sangre. Mi madre sólo me parió a mi y aunque del lado de mi padre tengo un par de medios hermanos, soy de la idea de que no es lo mismo. Mi hermana y yo estamos unidas por otro tipo de vínculos. Vínculos de afecto que en los últimos 10 años han ido reforzandose y creciendo, hasta convertirse en una red tan resistente que hemos aguantado cambios de carácter, de casa, de novio, y de vida. Sé que si cambiaramos de país seguiríamos siendo hermanas. No hay persona en este mundo en quien yo confie más, nadie más con quien pueda ser yo sin miedos. Con mi familia e incluso con algunos amigos siempre doy sólo una cara, una faceta de mi persona. Pero con ella puedo ser todo: trabajadora, cansada, niña, adulta, mujer, divertida, seria, callada y habladora. Incluso poeta o filósofa. Es mi hermana, mi alma gemela, mi otro lado. El afecto que siento por ella y lo que llegamos a compartir es muy importante y así como ella forma parte importante de mi vida, sé que yo formo parte importante de la suya.
¿tienen a alguien así en su vida? si es así ¿cómo es su relación?

la semana pasada estuve de vacaciones, literal y figurativamente. Por eso  no escribí nada aquí. Me dediqué a leer, dormir, ver películas, estar con mi familia, ver a mis amigos. Una muy buena forma de terminar el año creo yo. Claro, según yo durante ese tiempo también iba a trabajar, a ordenar, a cambiar cosas. Pero necesitaba lo otro, en verdad lo necesitaba. No era únicamente que quisiera hacerlo, si no que mi cuerpo y mi mente me pedían un nuevo ritmo de vida. Por lo menos por unos pocos días pude disfrutar de un tipo de vida distinto y de ser una sibarita. Nunca he sido de las personas que sólo vive para el placer (de cualquier tipo), pero siempre he pensado que todo ser humano requiere de momentos de paz, de esparcimiento, de alegría, de diversión, de rebeldía e incluso de silencio y soledad.

Ohh y en temas de actualidad: Avatar. Amo esa película. Es mi nueva favorita en el mundo. La ví antes de que terminará el año y me enamoré del lugar, de los personajes, de la historia. Hay quien dice que la película no crea nuevos paradigmas dentro del cine, que sólo es la repetición de algo conocido. No lo sé, en mi humilde conocimiento al respecto, creo que hace un gran trabajo: la tercera dimensión realmente lo mete a uno en la historia, lo digital no parece tal y permite que uno se adentre en este planeta con nombre mítico (Pandora) para reconocer lo humano en el otro, en el nativo, y lo animal en los hombres. Mi hermana decía que eso sólo lo podrían hacer los gringos: viajar a otro planeta y tratar de destruirlo, pero me queda la duda ¿no es eso ya lo que hacemos en nuestro planeta? ¿en nuestras ciudades, países, hogares? ¿no destruimos la naturaleza sin voltear atrás? ¿no pasamos por encima de los derechos de otros? y digo nos por que pienso que todos, de una u otra forma lo hemos hecho.

Ahora mis 555. Espero les agraden. Las películas son algunas de las que ví durante la semana pasada y los libros son nuevos y viejos conocidos.

5 películas:
Dorian Gray 2009: Ok, creo que en México y Latinoamerica esta película todavía no se estrena, pero si la encuentran en video o pueden ir a verla cuando salga en el cine más cercano a su casa es realmente buena. Colin Firth y Ben Barnes además de guapos, buenos actores, y un muy buen equipo de trabajo. Además esta toda la discusión respecto a la importancia de ser joven, de "disfrutar la vida"... regresando al tema del placer, Dorian Gray es un personaje que vive todas las experiencias que pueden generarlo.
Frost/Nixon: de las nominadas durante los oscares del año pasado, esta película es una obra de arte. Excelentes actuaciones, interesante, hace pensar, cuestiona, revisa un momento histórico. Esta si estoy segura de que ya estuvo en el cine y les puedo afirmar que es mejor de lo que parece.
Flashbacks of a fool: con Daniel Craig (papacito) en un papel donde se burla de si mismo, es decir del ser actor. Además con una historia intermedia sobre crecer, cometer errores, etc.
The brothers Bloom: por favor si pueden vean esta pequeña obra de arte. Divertida, inteligente, bien hecha y muy bien actuada. Con Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, creanme que vale la pena.
The proposal: comedia pura. Sandra Bullock en su elemento y Ryan Reynolds demostrando porque es uno de los nuevos galanes. Ver si se necesita reír, pasar un buen rato y recordar que el amor todo lo puede.

5 libros:
Club Dead de Charlane Harris: 3a parte de la serie de Sookie Stackhouse (si estoy tratando de leerla aunque 9 libros de un jalón esta complicado). Me gusto, es un libro divertido, sensual, oscuro. Empiezo a entender la fascinación de algunos fans de TrueBlood por el personaje de Eric... ohh y Alcide, el hombre lobo, MUY interesante.
Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami: alguien me dijo que había que empezar con Murakami con lo más sencillo, pero la verdad es que no me lo creo. No creo que este autor tenga algo fácilmente digerible (para eso me leo a Dan Brown y fin del problema). Leer con cuidado, con afecto, poner atención a los detalles, eso permite adentrarse al texto, aunque talvez para entenderlo se necesite tiempo.
La joven del arete de perla de Tracy Chavelier: debo admitir que este libro me encanta y conste que lo leí antes de ver la película. Cuando lo leí me dedique a estudiar la obra de Vermeer y desde entonces soy fan de dicho pintor. El lado de mi persona que ama los finales felices lloró con el final de este libro, pero el resto de mi persona sabe que no hay de otra. Leánlo para saber a que me refiero.
La tabla de Flandes de Arturo Pérez Reverte: amo a Pérez Reverte. He leído casi todo lo que ha publicado y lo que no he leído ha sido más por falta de liquidez que de interés. Este fue de los primeros que leí y toca una fibra muy cercana al hablar de la restauración (un viejo amor que va y viene) y del ajedrez (terreno obscuro de mi infancia).
El nombre de la rosa de Umberto Eco: por favor, este es un clásico. Puede ser una lectura sencilla o te puede tomar meses leerlo todo depende de a que le prestes atención. Además con este libro Eco se saco la espinilla de matar a un monje y digánme ¿quién no ha querido hacerlo alguna vez?

5 canciones:
Fade into you por Mazzy Star
Song beneath the song por Maria Taylor
Naked if you want to por Cat Power
You could make a killing por Aimee Mann
Keep Breathing por Ingrid Michaelson

Sigan respirando. Aunque todo se vea oscuro, aunque haga todo el frío del mundo (como aquí en México), aunque no haya esperanza posible. Sigan respirando y verán las cosas distintas. Feliz, próspero, pacífico, prolífico, agradable y repleto de cosas buenas año 2010.

3 comentarios:

  1. ¡Feliz Año Nuevo! Aunque... para tí... parece que te anticipas al futuro.... ¿hoy es 5 de diciembre? jajaja! Me gusta tu blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que la publicación era automática... Ti,... borra estos comentarios. Querían ser mensajes privados...

    ResponderEliminar
  3. n por favor... me gustan los comentarios, por lo menos así siento que alguien me lee ;) Gracias por los comentarios, en verdad complementan mis extraños escritos

    ResponderEliminar