martes, 22 de diciembre de 2009

All I want for Christmas

mmm navidad se acerca a pasos agigantados y yo a penas estoy terminando de comprar mis regalos. Este ha sido un año complejo, difícil incluso pero del que voy a obtener muchas experiencias para el futuro. Pero las reflexiones de fin de año son para la próxima semana ¿o debería empezar desde hoy? Tal vez debería escribir sobre la navidad...

Navidad siempre ha sido una de mis fechas favoritas no sólo por los regalos (hay que admitir que eso influye un poco) si no por la presencia de toda la gente que amo, además del clima anímico que ronda la ciudad por estas fechas. Todo el mundo es re-amable, todos se dicen felicidades y se desean albricias. Claro dentro de dos semanas se estarán diciendo todo tipo de groserías, pero por esta semana y la próxima la gente se vuelve amable, como si deverás Santa Clós o el Niño Dios los estuvieran viendo (aunque supongo que si existieran verían todo el año, no sólo un par de días ¿o no?). Sobre la gente a la que amo, estas son las fechas en las que nos vemos por que hay que verse en navidad y antes de que acabe el año. A veces no se logra, pero cuando se puede, es genial.

Debo admitir que este año me ha costado mucho esfuerzo entrar en modalidad navideña: alegría y villancicos, no eran como mis mejores compañeros hasta esta semana (vaya que me ví lenta), pero entendí que si yo no me siento feliz con estas fechas no puedo ayudar a que otros se sientan felices a mi alrededor, así que... A desempolvar el arbolito (¿a estas alturas, cuenta?)

Pero para entrar en modo navideño tuve que generarme un pensamiento y quiero compartirlo aquí para que alguien, quien sea lo lea algún día. Mi pensamiento tenía que ver con el significado de la navidad, no sólo como época de dar regalos y comer como para todo un año. La navidad es la época de dar gracias, es el momento en que apreciamos a los que amamos y a los que nos aman, es el momento del año en el que se perdonan viejas ofensas y cuando nos acercamos a aquellos de quienes estabamos lejanos. Los regalos, las fiestas, la comida y la bebida son extras. Extras a los que por momentos les damos el momento central del festejo, cuando en realidad lo esencial son otras cosas. Por eso prefiero pasar la navidad con la gente que amo, aunque no sea muy entretenido, o no haya alcohol... para emborracharse hay otros momentos (364 otros días en el año).

No puedo decir que los regalos no me emocionan, mentiría si dijera eso. Pero lo más divertido, para mi, es comprar los regalos, no recibirlos. Pensar en aquel detalle que haría feliz a esa persona. No sólo algo útil, si no algo que lo (la) hiciera sentirse contento, aquello que realmente desea. A veces me entristece que mi bolsa no este a la medida de los deseos de mis seres queridos. Pero de todas formas intento dar algo, por pequeño que sea, por insignificante que parezca, para mi es importante. Hay momentos en que sólo una muy bonita y bien escrita carta le hace la vida a alguien. Incluso disfruto regalarme algo a mi ¿suena raro? Pues es algo que aprendí de mi mamá: a veces uno mismo necesita hacerse un regalo pues no siempre los que nos rodean saben que es lo que más deseamos.

Y ahora mis recomendaciones de la semana, algo navideñas para alegrar el panorama frío de estos últimos días de diciembre:

5 películas:
- Love Actually: en serio, la mejor película navideña, por que no es tan navideña como otras...
- The Holiday: igual que la anterior, toma como pretexto la época navideña para estructurar dos bonitas historias.
-The Nightmare befor Christmas: Oh por favor... quien no ama a Jack, Sally y los demás chicos tratando de hacer una navidad dark...
- The Muppet Christmas Carol: la versión muppet del cuento de navidad de Dickens... MUY divertida, creanme...
- The Secret of Moonacre: esta no es una película navideña per se, pero es el tipo de películas que dan ganas de ver en estas épocas: alegre, de fantasía, con personajes interesantes... realmente buena...

5 libros:
- A Christmas Carol de Charles Dickens: por favor, si pueden lean el original... es un muy hermoso cuento
- How the Grinch Stole Christmas de Dr. Seuss: el Dr. Seuss es uno de los mejores cuentistas del siglo XX y sus ilustraciones son geniales, su personaje del Grinch es un retrato de todos aquellos que no sienten el ánimo navideño
- Hercule Poirot Christmas de Agatha Christie: uno de los mejores misterios de Poirot justo en Navidad, para darle un toque obscuro a las fechas
- Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr: este es un libro para niños que todo adulto debería leer. No es un libro navideño, aunque habla de la navidad, una navidad en el exilio, pero llena de amor y alegría como se supone debería ser...
- La chica del arete de perla de Tracy Chavelier: la verdad es que no he leído muchas cosas con temática navideña, pero este libro es el arte en la palabra. Ojalá lo lean y lo disfruten tanto como yo.

5 canciones:
- All I want for Christmas is you - Oliva Olson (versión de la película Love Actually)
- Home for Christmas - Death Cab for Cutie
- Noel - The Fray
- This is home - Switchfoot (de la película The Prince Caspian)
- Christmas is all around - Billy Mack (sndtck Love Actually)

Por si no vuelvo a escribir esta semana ¡Feliz Navidad! Disfruten la fecha, diviertanse, coman, beban pero sobre todo amen, vivan, perdonen, rían, sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario