miércoles, 2 de diciembre de 2009

El poder de un no

Hola. Hoy es miércoles, y un miércoles bonito, soleado pero no caluroso, agradable en realidad. Y en este lindo miércoles me ha llegado la iluminación por medio de una canción de Madonna (sin comentarios). La canción se llama "The power of goodbye" y sólo en el título dice una verdad no muy conocida: quien dice adiós tiene el poder en sus manos. Y no me refiero a decirle adiós a una persona, no solamente, también decir adiós a lo que sea: un mal hábito, malas compañías, incluso a unos zapatos que nos lastiman los pies o un vestido que ya no nos queda. Decir adiós, despedirse y alejarse de algo o alguien siempre implica poder. Poder de decisión, fuerza de voluntad, capacidad de elección. Es impresionante, hagan la prueba y me dicen.
Entonces me quede reflexionando sobre otra palabra que tiene poder con sólo mencionarla y que muchas veces es mal interpretada o mal usada: no. Decir no a algo nos  hace fuertes. Si no me creen vean cual es la primera palabra que los niños aprenden (además e incluso antes de mamá y papá). Los niños primero aprenden el significado del no. Y lo dicen y lo hacen patente. Si no les gusta un alimento o les molestan unos zapatos, dicen no con toda la fuerza de sus pequeñas personitas. Que hay mamás que no tienen conciencia de la individualidad de sus hijos es otro tema que por el momento no quiero tratar. Por que decir no nos forma como individuos, incluso más que decir sí. El no implica un alto, significa una elección, un gusto (o falta de), una decisión. El sí muchas veces esta emparentado con obligaciones, necesidades. Pero el no es algo que sale de nuestra alma. Por eso es molesta la idea de "dice que no queriendo decir sí" por que cuando alguien (mujer u hombre) dice no lo dice con convicción.
Por eso el día de hoy se llama el poder de un no. ¿A qué  o quién le han dicho que no últimamente? Yo le dije que no a unos pensamientos bastante desagradables que andaban en mi cabeza (por que uno puede decirse que no). Le dije que no a ir al cine en la noche para poder trabajar. Le dije que no a comer algo que me hace daño. Le digo que no a muchas cosas para poder decir que sí a otras tantas. Y lo mejor de todo es que es algo que todos podemos aprender a hacer aunque no se tengan 2 años y se este aprendiendo a hablar. La idea no es ser negativo ante la vida, la idea es saber que se quiere de ella y actuar en consecuencia.

Un regalito antes de despedirme. El día de hoy tuve una canción en la cabeza todo el día y les comparto el video de la misma en youtube. Es el tema de la película St. Trinians, una comedia sobre los colegios para niñas en Inglaterra, bastante divertida si puede verla no se la pierdan, especialmente un día que necesiten reír y burlarse del mundo.
St. Trinians Theme by Girls Aloud

No hay comentarios:

Publicar un comentario