jueves, 14 de julio de 2011

Alevosía

¿Conocen esa canción de Luis Fernando Aute? ¿Alevosía? Habla de ese tipo de amor que no es completamente sano pero sin el cual no podríamos vivir.  Conocemos el resultado y aún así nos aventamos a tirarnos sin paracaídas desde un décimo piso. No hay final feliz posible. Queda uno con heridas que se cierran con el tiempo pero que siempre dejan cicatrices. Son el tipo de batallas que uno pelea con el corazón y con la esperanza de que por una vez no sea cierto lo que sabe y las cosas sean "para siempre". Pero "para siempre" sólo es "por ahora", no tiene mañana. Lo bueno de esos amores (llaménlos pareja o amistades) es que siempre queda algo, una lección aprendida, una mirada de conocimiento, un "yo ya pelee en esa guerra y conozco como termina". Estoy en un momento en mi vida en el que tengo una de esas relaciones a flor de piel y sé cuál es el camino, conozco como va a terminar, o mejor dicho, como el final llegará cuando yo estaba preparada para continuar. No tiene futuro, no hay mañana, no vamos a tener hijos juntos ni llegaremos a viejos (sólo de pensarlo me da miedo, nos la pasaríamos discutiendo todo el tiempo). Pero por ahora es lo que quiero. Es con quien quiero estar. Sé que cuando todo acabe por fin y, tal vez, por esta ocasión sea yo quien le ponga el punto final, me va a doler. Pero no puedo detenerme y si se me permitiera me jugaría toda la piel y el corazón. De todas formas, como dice Enrique Bunbury, yo ya perdí mi apuesta por el rock 'n roll.

Ayer fue un gran día en mi familia: mi mamá presentó su libro "Historia del Diseño Gráfico en México 1910-2010" en el Palacio de Bellas Artes en México. Se llenó la sala y todo el mundo alabó su trabajo. Admito que me siento muy contenta por ella y por que todo le este saliendo tan bien. Este libro costo mucho tiempo, dinero, esfuerzo y ánimo de muchos (sobre todo de mi mamá) para poder salir a la luz. Así que ahí esta,  mi hermano de papel, a la venta y puesto frente al público. Me siento muy orgullosa por la madre que tengo y me pregunto ¿cuándo estaré a ese nivel? Les paso un link respecto a la presentación:

http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=14521

Esta ha sido la semana de los reencuentros y de los desencuentros. Estoy entre dos historias inconclusas que no logran cuajar y me pregunto si sólo podré encontrarles un final posible en la literatura. Se me ocurre escribir sobre esto y así, a lo mejor, encontrar algún tipo de resolución en algo que parece no empezar ni terminar. A veces pienso que la literatura sirve para eso, para encontrar un punto que en la realidad está perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario