lunes, 15 de agosto de 2011

Equilibrio

La semana pasada tuve la oportunidad de recibir un curso sobre equilibrio en yoga y quiero compartir mis impresiones aquí. Y no es sólo por que haya aprendido algo sobre el equilibrio físico, también aprendí algo sober equilibrio emocional y mental. En realidad, pienso que aprendí bastante y lo importante es que empiezo a ponerlo en práctica en mi vida diaria. Por que el equilibrio  no sólo implica no caerse (y a mi que tengo la habilidad de tropezarme en superficies lisas no me haría daño tener un poco de ese), significa también encontrar un punto medio entre las diferentes áreas de la vida, en el humor, en el carácter y en las acciones.

Es tan malo vivir absorbido por el trabajo, estresado y de malas como vivir sin preocuparse por nada, viendo las mariposas y tranquilo. Todo exceso implica desequilibrio. El equilibrio significa encontrar ese punto medio que permite ser y existir. Yo suelo ser de los que van por la vida tranquilos y sin inmutarse pero también sé trabajar y concentrarme. Sé trabajar hasta altas horas del día, incluidos fines de semana, pero también sé donde detenerme. Es complicado y a veces me dejo llevar por alguno de los dos lados.

Admito que si pudiera elegir probablemente sería una sibarita hedonista que viviría para las cosas agradables y placenteras de la vida. Pero eso implicaría desequilibrio pues al final lo desagradable existe y esta y no puedo (ni debo) negarlo. Conozco, más de lo que quisiera, gente que vive en el lado obscuro de la vida. En el resentimiento o en el enojo contra el mundo. Conozco personas que nunca dejan de trabajar y cuya existencia esta definida por su trabajo, lo que  me hace preguntarme ¿Qué harán el día que no tengan trabajo? ¿Cómo sobrevivirán en un mundo que no los considere útiles? Me sirven de cuento precautorio, de fábula realista contra todo tipo de exceso. Tanto el exceso de placer como de castigo es negativo por que se crea un vacío. Se pierde el balance y se vive hacia un solo lado de la experiencia humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario