domingo, 30 de enero de 2011

Granada

Aquí estoy de nuevo. El asunto es sencillo: hace un momento estaba en la cocina y descubrí algo que deseaba compartir con alguien. Y ¡oh destino incierto! sólo se me ocurrió compartirlo aquí con todos y con nadie.

Hoy fui al mercado a comprar cosas para hacerme de comer. No sé si ya lo había dicho antes aquí pero a mi me gusta comer bien y me encanta cocinar. Es una experiencia que trato de vivir con gusto y con calma. Cocinar me permite disfrutar de los olores, los sabores y los colores de la comida de principio a fin. ¿Alguna vez se han dado cuenta de lo hermosa que puede ser la comida? tal vez esto no tenga sentido pero hasta hace poco yo había olvidado eso. Ahora lo veo y lo siento y hoy aprendí algo.


Hoy compré granadas. Granadas rojas. Tenía antojo de comerlas y admito que es la primera vez en mi vida que las compro así, enteras. Normalmente compraba los granitos rojos y ya. Hace un momento abrí una de las granadas y en un instante aprendí tantas cosas y entendí otras. Por ejemplo, aprendí que es un fruto duro y suave a la vez. Entendí por que en muchas culturas y en la iconografía se utiliza esta fruta para representar lo femenino, la fertilidad y el nacimiento. Cortar una granada es una experiencia gráfica y visual donde el rojo toma el control. Al ver esto entendí tanto. Las mujeres somos así, dulces y algo ácidas a la vez. Complejas y llenas de recovecos. Duras y sensibles al mismo tiempo. Nuestra habilidad natural para la vida esta teñida de rojo.

La granada es (y ahora una cita de la Wikipedia):
  • Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
  • En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
  • Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
  • En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
  • En el Islam se considera al granado como uno de los árboles del Paraíso conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.

 Como pueden ver es un fruto relacionado con tantas cosas, con la fertilidad, lo femenino, el amor... no es una fruta cualquiera, es una fruta con espíritu, con razón de ser y con belleza.

Este es mi segundo post de este día, aunque con unos minutos más y podría ser de mañana. Aquí estoy pensando en la belleza y delicia de una granada, en la promesa de la primavera y en la esperanza del amor.

Ahh y ahora una canción, para iniciar la semana. A penas las estoy escuchando por primera vez, un grupo que se llama The Like y se visten como de los 60's (la envidia fashionista me corroe jeje)

Buenas noches mundo, good night sweet prince!

No hay comentarios:

Publicar un comentario