martes, 16 de marzo de 2010

Eterno resplandor de una mente con recuerdos

No creo ser la única blogger (¿el término existe?¿se escribe así?) que se toma un descanso de escribir. Tampoco creo ser la única que lo hace por que el trabajo es tanto y en tal cantidad que es preferible dejar toda otra cosa de lado en lo que se resuelve. Así que estoy de regreso, todavía con más trabajo del que puedo manejar pero con mucho gusto de poder escribir de nuevo.

Tengo ganas de escribir de algo serio. No por que yo este de ánimo serio, más bien, por que es mejor hablar (o escribir) de ciertos temas cuando se esta en el lado contrario del espectro anímico. Quiero hablar de la depresión. Por que todos hemos estado tristes, pero depresión, clínicamente hablando, no todos la conocemos ni la padecemos. ¿Porqué hablo en plural? Pues por que me incluyo entre los que hemos padecido de esa enfermedad. La depresión es una enfermedad, que nadie venga y les diga que es simplemente estar "muy triste" y que "luego se te pasa". Sin la ayuda correcta una depresión puede convertirse en algo, literalmente, mortal. No es que se muera uno de tristeza, pero si estan conectados los pensamientos depresivos con las ideas suicidas (a mi no me vean, sé que hay chorrocientos de estudios científicos sobre esta enfermedad), con el descuido de la propia salud y con dejar la seguridad de uno en manos de quien-sabe-quien.
¿Conocen a alguien que este deprimido? ¿Saben cómo diferenciar entre una depresión y la tristeza natural? El otro día me lo explicaron y me gusto saberlo: la tristeza natural y normal es eso, estar tristes por que algo sucedió: la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación, a veces incluso nos entristecemos cuando vemos una película cuyo tema no es alegre. La depresión va más allá, muchas veces no tiene una razón específica para existir o surge después de una serie de eventos tristes que no se ha sabido enfrentar de manera saludable. Mientras que estar triste puede resultar únicamente en llorar, no estar de ánimo para algunas cosas y ya, estar deprimido va mucho más allá: no poder dormir o dormir en exceso, comer mucho sin saborear la comida o comer muy poco; perder las ganas de hacer cosas; estar siempre triste y de mal humor; irritarse por cualquier cosa; perderle el gusto a la vida, a la naturaleza.
¿Porqué hablo de depresión? Pues por que ultimamente alguien muy cercano y muy querido para mi esta deprimido. MUY deprimido. Tanto que su cuerpo ya dio de si por la deprivación de sueño y alimento y mientras escribo esto, de quien hablo esta en cama con una gripe tamaño familiar. Su única ilusión es jugar en la computadora y su única obsesión es terminar un trabajo al que ni siquiera le pone todas sus ganas. Pero es alguien que en lugar de buscar ayuda profesional para su depresión, la esconde diciendo que "es normal estar triste", "lo que pasa es que acabo de pasar por algo negativo" y, mi favorita, "lo único que tengo que hacer es dejarme de idioteces (lo dice más fuerte y en mexicano pero prefiero dejarlo así) y ponerme a trabajar".
La verdad es que si conocen a alguien deprimido o si ustedes mismos están deprimidos hay que buscar ayuda: terapia psicológica, auxilio médico, etc. Hablar ayuda (si lo sabré yo) pero no con cualquiera. Tomar medicamentos es una opción pero no cualquier medicina. Por eso existen especialistas, gente que puede ayudar y que sabe como hacerlo.

Bueno, fin del tema. Y del blog del día de hoy. Ohh pero no sin antes explicar la razón del título: número uno, amo la película (Eternal sunshine of a spotless mind o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) y creo que la mente humana brilla tanto con recuerdos que sin ellos. Además estar deprimido es como no tener nada en la cabeza, nada a que aferrarse, ningún recuerdo feliz, nada. Recordar, guardar en la memoria los hechos más hermosos de la vida (así como los más oscuros) sirve para saber que se esta vivo, de pie y que hay razones suficientes para seguir adelante.

Ohh y también los 555, que casi se me olvidan pero al final no. Por cierto ¿Alguien vio los Oscares? ¿Qué les parecieron? A mi siempre me ha gustado verlos, aunque esta vez tuve que hacerlo con mis padres hablando durante todo el programa, interrumpiendo y obligándome a escuchar las horrendas traducciones al español que personalmente nunca me han gustado y siempre he preferido la versión en inglés con o sin subtitulos.  Por cierto no he visto la ganadora (The Hurt Locker) así que si alguien que lea esto en los próximos días ya la vio, comenten ¿vale la pena? ¿realmente es merecedora de premios?

5 películas:
- Up in the air: dos palabras: George Clooney.
- The Blind Side: Por la que Sandra Bullock se llevó una enorme cantidad de premios en los últimos meses (incluyendo un monito dorado y desnudo) y que a pesar de ser una de tantas "historias verdaderas" de EU, vale la pena, esta bien actuada y es menos melodramática de lo que suelen ser esas historias
- The Ramen Girl: no sé como se llame en español, ni siquiera sé si este en español o si en América Latina o España todavía no sale ni en dvd, pero si pueden rentarla o verla en algún cine háganlo. Con Brittany Murphy (RIP) es una interesante visión de la cultura japonesa enfrentada a la cultura gringa, además de entretenida y bien actuada.
- Lie with me: Ok, esta es para adultos, y no lo digo nomás por que si. Con escenas de sexo subidas de tono, y con una historia interesante esta película me dejo pensando un poco ¿es el sexo una forma de comunicación o de escape?
- The Peaceful Warrior: esta película estuvo en el cine hace unos 3 o 4 años y en aquella ocasión me gusto mucho por la filosofía de vida que propone. El tipo de película que incluye platica post.

5 libros:
- El nombre de la rosa de Umberto Eco: no sé si ya lo había mencionado pero por si las dudas, aquí va. Historia, filosofía, religión, arte, todo esto rodeado de misterio, la búsqueda de un libro antiguo, y un montón de frailes asesinados. Más entretenido imposible.
- Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar: poesía pura, belleza literaria, ahhh y se supone que es una visión histórica de la vida en la Antigua Roma
- Pandora de Anne Rice: tampoco recuerdo si ya lo incluí, pero hoy no me interesa. Amo este libro. Una de sus historias de vampiros, sobre una mujer que vivió en la Roma de Augusto antes de pasar a la vida eterna.
- Pueblo en vilo de Luis González: este es un libro de historia sobre un pequeño pueblo mexicano del tamaño de Liechtenstein. Interesante lectura que permite ver como influyeron los hechos históricos de todo un país en una parte del territorio
- Eragon de Christopher Paolini: sé que estos libros estuvieron de moda hace unos años pero hasta ahora pude leer el primero de la serie. Escrito por un joven adolescente esta historia fantástica sobre el crecimiento y encontrar quien eres en la vida, me agrado, bastante.

5 canciones:
- Give it 2 me de Madonna
- Relator de Scarlett Johanson y Pete Yorn
- Crystalized de The XX
- What's a girl to do de Bat for Lashes
- Building all is Love de Karen O & the Kids

Feliz semana ;)

2 comentarios:

  1. hola pertenezco a una red de mujeres executivas on ine despues de una opracion de cadera me mandaron a un socio sanitaio para rehalitacion docde me encerraron mas de 2 meses con una vieja de 88 años enferma de alzeimer fase violenta atada con cuerdas me queria matar cada dia pide apoyo emocional a este grupo porque me hundio de las 600 del grupo recibi 2 llamadas y ningun visita estoy consirando dejar barclona por la frialdad de su gente hubiera sido mejor en mexico? un saludo skype anni.karouni

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sé que decirte. Creo que esa es una decisión que necesitas tomar tú a partir de lo que necesitas. Si tu pregunta es ¿te recomiendo venir a México a vivir para sanar? Mi respuesta a eso es si, pero no todo el país ni todos los lugares. La Ciudad de México por ejemplo no es un lugar muy fácil y si tu sensibilidad esta resentida por todo lo sucedido no te recomendaría llegar ahí. Por otro lado hay ciudades y lugares muy agradables, tranquilos y repletos de sol, luz, calor, alegría que te podrían agradar como el estado de Jalisco, Veracruz, Guerrero: son lugares cercanos al mar con buen clima y personas agradables.
    Me da mucha pena tu historia, vivir una experiencia como esa no ha de ser sencillo y sobreponerse no va a ser facil. Una amiga mía dice que ese tipo de experiencias son "situaciones de aprendizaje" de las cuales ella ha logrado aprender algo importante, algo que la ayudó a crecer, a conocerse a sí misma y a saber más del mundo a su alrededor. Pienso que es un buen consejo.
    Deseo que estes mejor cada día y que logres encontrar la paz y la alegría de estar en este mundo. Un abrazo desde otro lugar del mundo con afecto sincero.

    ResponderEliminar