lunes, 4 de junio de 2012

El año de Tezcatlipoca

Tezcatlipoca era el dios de la dualidad, de lo blanco y lo negro. Se encargaba de dar y quitar. El otro día un amigo mío dijo que este año había sido el "año de Tezcatlipoca" porque había sido el tipo de año en el que la vida te da cosas y te las quita casi al mismo tiempo.
Este año aprendí mucho de mi y de otros, crecí, me enamore, conocí gente nueva, cerré ciclos, termine cosas. También murió gente muy querida por mi, me rompieron el corazón, perdí amistades, deshice pactos, rompí promesas, incumplí cosas. No ha sido un mal año. Tampoco fue uno bueno. No especialmente. Hay años marcados por la desgracia, por los logros, por las alegrías o por las tristezas. Este año hubo de todo.
Al observar a mi alrededor no hay esa sensación de "por fin termino el año", ni de "que buen año". La sensación general es de, no se como llamarlo, una especie de insatisfacción o frustración general: algo falto o no fue suficiente.
No me quejo, mi vida esta bastante bien. Tengo un buen trabajo, amigos que me quieren y con quienes cuento en las buenas y en las malas, familia pequeña pero amorosa. He aprendido a amarme por encima de todas las cosas, a querer quien soy y lo que soy. Aprendí que se requiere más valor para volver a amar que para encerrarse en uno mismo. Me duele el espacio que dejó mi abuelita pero agradezco haber estado con ella. También doy gracias por la lección de humildad ante la muerte y por las personas que han cruzado mi camino. Toda experiencia es aprendizaje. Todos los días aprendí algo nuevo.
Así que aquí estoy, diciéndole adiós a este año tan complejo. Fue un año agridulce y no a mucha gente le gusta ese sabor. Quiero ser agradecida por lo que aprendí, por lo recibido y por lo perdido. Este año quite mucho peso muerto de mi nave con la esperanza de navegar libremente el año que viene. Ese es mi único propósito para este nuevo año: navegar, soltar amarras y viajar hasta el fin del mundo.
Feliz fin de año y que el siguiente sea, como decían los mayas (realmente) un fin y un principio de todo y para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario