Desde hace una semana, más o menos, estoy leyendo un muy interesante libro de filosofía por el autor Mark Vernon y llamado 42: La respuesta de pensamiento profundo a la vida, al universo y a todo. A partir de frases de filósofos éste pensador trata de encontrarle sentido a todo en nuestra existencia: la libertad, el amor, el arte, la filosofía, el conocimiento, la felicidad.
Sobre este último tema tiene un apartado respecto a la frase "la ignorancia es felicidad" (ignorance is bliss en inglés) a partir de la cual hace un estudio respecto a la definición de ignorancia y la diferencia entre distintos tipos de ignorancia. ¿Distintos tipos de ignorancia? ¿Definición? Es muy fácil ¿no? la ignorancia es no saber algo ¿o no?
El autor habla de la ignorancia supina, es decir aquella ignorancia que no sabe y no quiere saber y la ignorancia superior, la de Sócrates, la de aceptar que no se sabe y que por lo tanto se puede aprender. La primera a veces viene disfrazada de conocimiento, de religión, de ciencia (ya sé todo lo que necesito saber y por lo tanto no necesito aprender nada más). La segunda es el origen de todo y la que genera felicidad: somos felices al aprender algo nuevo, al superar una meta, al crear algo.
Y todo esto lo comparto porque... ultimamente me había sentido muy ignorante. Y no de una manera positiva. Me sentía ignorante por no haber entendido algo en el trabajo, por no hacer algo como se esperaba, por no cubrir las espectativas de otros. Pero después de lo que leí descubrí algo: soy ignorante. Hay una inmensa cantidad de cosas que ignoro. Tantas y tan variadas que no sabría por donde empezar. Soy una nulidad en tecnología (sé algo, poco y no muy bien), en romances soy una novata y hay muchas otras cosas de las que no sé nada. Pero siempre estoy dispuesta a aprender. Siempre. Si no lo sé lo puedo llegar a saber. Si no lo entiendo, lo puedo llegar a entender.
Lo primero que estoy aprendiendo es a aprender. A aceptar que no sé y que tengo todavía mucho (MUCHO) por aprender.
P.D. Feliz semana, feliz mes, feliz verano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario